martes, 15 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ VOTÓ A TRUMP?

Imagen de Arsa Q. Nomani, original aquí
Asra Q. Nomani nació en la India hace 51 años. Emigró a los Estados Unidos cuando apenas tenía cuatro. Fue periodista de The Wall Street Journal. También es cofundadora del Movimiento de Reforma Musulmán, además de una prodigiosa escritora. El pasado martes hizo algo que nadie hubiera esperado para una persona que reuniera sus características: votó por Donald Trump.

"Yo de 51 años, musulmana, inmigrante, mujer y de 'color' soy una de esas votantes silenciosas de Donald Trump. Y no soy una 'fanática', una 'racista', 'chauvinista' o de la 'supremacía blanca', como fueron llamados sus votantes"

Nomani milita por el derecho a abortar, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio climático. Posiciones que comparte el partido Demócrata.

También explicó que tras el triunfo de Barack Obama en 2008, decidió mudarse a Virginia, un estado tradicionalmente conservador, en el cual había ganado el candidato demócrata. El cambió la impactó. Y el último año decidió que votaría por Trump. ¿Por qué lo decidió? Sus motivos fueron explicados claramente por la entrevistada:

"Soy una madre soltera que no puede afrontar el seguro de salud del Obamacare, el programa del presidente no me ayuda. El martes, conduje por Virginia desde mi hogar en Morgantown, donde pude ver los Estados Unidos rurales, y estadounidenses comunes que, como yo, no pueden llegar a fin de mes, luego de ocho años de administración de Obama".

Motivos que los demócratas no tuvieron en cuenta y que posibilitaron que Hillary Clinton no llegara a la Casa Blanca.

"Finalmente, como una musulmana liberal que ha experimentado, de primera mano, el extremismo, islámico en la Tierra, me he opuesto a la decisión del presidente Obama y del Partido Demócrata de bailar alrededor del 'islam' del Estado Islámico. La retórica de Trump ha ido lejos, pero fue demonizada y exagerada por los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita, como distracción para lo que más me preocupa a mí como ser humano: el islam extremista del tipo que ha derramado sangre desde el Hotel Taj Mahal en Mumbai a la discoteca Pulse en Orlando".
Asra Q. Nomani junto al cartel que simboliza el Movimiento de Reforma Musulmán, original aquí
Nomani también se indignó con las multimillonarias donaciones que Hillary Clinton recibió para su campaña por parte de Qatar y Arabia Saudita, dos países acusados de financiar clandestinamente a los extremistas islámicos.

 "Esa revelación mató mi apoyo a Clinton. Rechazo las burlas 'de vestuario' de Donald Trump. Rechazo su idea de construir un muro entre los Estados Unidos y México y su plan para 'sancionar' a los musulmanes. Pero confío en los Estados Unidos y no compro la hipérbole política y la agenda que promueve identidades que demonizan a Trump y sus seguidores.
Lo que más me preocupó fueron mis temores de la influencia de las dictaduras islámicas teocráticas de Qatar y Arabia Saudita en una administración de Hillary. Estas dictaduras no muestran ejemplos de una sociedad progresista.
Debemos pararnos no sólo frente al odio contra los musulmanes, sino contra el odio de los musulmanes"

Concluyó así su columna publicada en el diario The Washintong Post. La cual encontraremos aquí .

1 comentario:

  1. Revisando algunas de las razones mas publicadas, sobre el voto a Trump, en esta circunstancia personal descrita en la noticia, se pueden apreciar tres de esas razones:
    1.- Personas que en los ultimos 30 años han visto como su sueldo casi no ha subido, aunque si los precios de las viviendas, alcanzado la economia un crecimiento sustancial, distribuyendose el beneficio a un 1% de la Sociedad.

    2.- El mensaje: se le acusa de un mensaje racista y antiminorias, pero si analizamos su mensaje, si hay algo que parece caracterizarlo es que habla del comercio, del empleo, del dinero que se ahorraria las clases baja y media, y en general de las necesidades del dia a dia de los trabajadores.

    3.- La razon que mas considero se alinea con Nomani, es la retorica anti Obama. Desde que Obama accedio al poder se le ha venido insultando, ya no por sus politicas sino por sus valores. Trump fue uno de los primeros en hacerlo, junto a Tea Party, dudando de la procedencia estadounidense de Obama, pero no fue el unico. Durante ocho años la retorica ha subido a unos niveles nunca jamas vistos, espoleando por ciertos medios de comunicación y difundido a traves de las redes sociales. Lo que dice Trump, no parece tan grave, para quien esta acostumbrado a mensajes similares.

    ResponderEliminar