viernes, 4 de noviembre de 2016

LA TIERRA PROMETIDA

El actual conflicto árabe-israelí se presenta en los medios cual disputa territorial. Para afirmar esto, debemos recurrir a los hechos históricos. Fueron los romanos quienes en el siglo II d.C nombraron como Judea (territorio de judíos)  a todo el territorio que hoy día se disputa, pero al poco tiempo los romanos comenzaron a temer que los judíos, siguiendo su religión en contra de la opresión y la esclavitud y dada la popularidad de la ley de Moisés entre los diferentes pueblos judíos, terminarán en revolución. Para frenar esto el Imperio lanzó grandes matanzas hacia los judíos, completos genocidios quizás peores incluso que los llevados a cabo en tiempos de Hitler. El emperador Adriano destruyó Jerusalén y trajo a pueblos griegos para poblarla, prohibiendo la entrada a los judíos. Nombraron al nuevo territorio Siria-Palestina. El nombre con el paso del tiempo se fue usando menos y en tiempos del Imperio Otomano no existió ya entidad alguna llamada Palestina. 

Mapa de la ocupación israelí en Palestina, original aquí
En el siglo XX, el Imperio Otomano perdió el territorio citado en manos de los británicos. Es entonces cuando se revive el nombre de Palestina, creando el Mandato Británico de Palestina (1922).

Por lo tanto, si el territorio  fue una creación artificial primero del Imperio Romano y luego el Británico, ¿quiénes son los que se hacen llamar palestinos? Muchos árabes, como fue Zahir Mushein (líder palestino), afirmaron que la identidad palestina está ahí por razones tácticas principalmente, y justifican la creación de tal como nueva herramienta para continuar la lucha contra Israel y la unidad árabe. Esto no quiere decir que no quepa la existencia de un pueblo judío poseedor del derecho palestino y de residencia allí, a lo cual responde la creación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), quienes mediante una constitución en 1964, defendieron las fronteras creadas por los británicos para Palestina, aunque reconociendo a Judea, Samaria y Gaza como independientes, incluidos, tras la guerra de los Seis Días con los árabes, de nuevo en el Estado palestino tras la reforma en 1968 de la Constitución. 

Surge  la cuestión de si Palestina es un estado creado recientemente de forma arbitraria, ¿de dónde proceden entonces los árabes musulmanes que se hacen llamar palestinos hoy en día? Después de 1880, el naciente nacionalismo judío, el patrocinio turco de la colonización de los musulmanes foráneos y la inmigración espontánea de árabes fueron atraídos por la nueva prosperidad de Palestina, por lo que es obvio que miles de personas que hoy en día se hacen llamar palestinos no tienen raíces milenarias en esta.

Como observamos, este conflicto entre árabes e israelíes se remonta a una serie de hechos históricos, y esto es solo un breve resumen de tales, podemos encontrar más datos en aquí. Palestina sigue siendo a día de hoy un punto de mira para todo el mundo, una zona de conflicto y lucha entre dos pueblos, que creen tener el derecho sobre el mismo. ¿A dónde llevará tal enfrentamiento? ¿Por qué no conviven todos bajo un mismo estado? ¿Por qué nadie entiende que atribuir a la gente cosas ajenas a ellos es un error? Quizás todo esto comenzó desde el momento en que se auto-creó este Estado y se conoció como un estado de judíos. 

Philip Hitti "No hay en la historia ninguna "Palestina" en lo absoluto.
Palestino levantando su bandera, original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario