miércoles, 23 de noviembre de 2016

NORTH PARADISE:

Noruega o Reino de Noruega se conoce como un Estado soberano de Europa septentrional, organizado en diecinueve provincias y su capital es Oslo. Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Su forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria, que consta del Primer Ministro y su consejo. Además fue nombrado en 2014 como el país más democrático según "The Economist".  

Vista desde satélite de Noruega, original aquí
En 1814, los noruegos resistieron a la cesión de su país a Suecia y adoptaron una nueva Constitución. Suecia invadió Noruega. Lo cual provocó un fuerte nacionalismo, que llevó a un referéndum en 1905, concediéndole la independencia a Noruega.

Se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial y en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero fue ocupada durante cinco años por la Alemania nazi. En 1949, Noruega abandonó la neutralidad y se convirtió en miembro de la OTAN. A finales de 1960 descubrieron el petróleo y gas en aguas adyacentes, lo que impulsó indidablemente la fortuna económica del país, convirtiéndolo actualmente en uno de los países más ricos del mundo, y no solo por esos recursos naturales, sino también por: energía hidroeléctrica, gas natural, minerales, pesca y la silvicultura. Finalmente, en noviembre de 1944 optó por salirse de la Unión Europea mediante un referéndum.

Noruega tiene una economía estable con un vibrante sector privado, un gran sector estatal, y una extensa red de seguridad social. El Gobierno administra los recursos petrolíferos del país a través de una amplia regulación.

El sector del petróleo proporciona alrededor del 9% de los puestos de trabajo, el 15% del PIB y el 39% de las exportaciones, según las estimaciones oficiales. Es además, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo. En previsión de eventuales caídas en su producción, el país ahorra los ingresos del Estado de las actividades del sector petrolífero en el mayor fondo soberano del mundo (valorado en mas de $800 mil millones a principios de 2016). Otros sectores de su economía incluyen la industria alimentaria, la construcción naval, la metalurgia y la minería, etc.

Imagen paisaje nórdico, original aquí
A pesar de esto, después de un sólido crecimiento del PIB en 2004, la economía se desaceleró en 2008, y se contrajo en 2009, antes de regresar a un crecimiento modesto del 2010 al 2015. Los precios más bajos del petróleo en 2015 provocaron que el crecimiento se desacelerase de nuevo, aumentando el desempleo y se debilitó la Corona noruega. Ya se ha conseguido mitigar el impacto tan negativo que sufrieron, haciendo las exportaciones noruegas más baratas para los compradores extranjeros, aunque el Gobierno ha expresado su deseo de aumentar el gasto público desde el Fondo de Riqueza Soberana para ayudar a prevenir una recesión.

No obstante, en 2004 fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano (0,944), lugar que ha ocupado en 13 ocasiones desde el 1990. En 2007 se le concedió el honor de ser el país más pacífico del mundo, según el Index Global Peace. 
  
aquí una pequeña muestra de este bello paraíso nórdico.

3 comentarios:

  1. ya sabemos donde vamos a ir de viaje...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No hay recetas magicas ni dogmas de fe. Cada pais en relacion a su capacidad productiva, conformacion socio-laboral y modelo economico promueve una u otra forma de fiscalidad.
    El sistema de bienestar Noruego se articula en base a dos hechos principalmente:la intervención política-economica y la participación politica de la sociedad. La politica fiscal de Noruega, al tener una idea de Estado intervencionista, redistribuye los impuestos de manera que toda la sociedad tenga las mismas oportunidades de desarrollo, una educación publica igual para todos, una sanidad universal, empleo de calidad, acceso a la vivienda, políticas sociales para los mas desfavorecidos.
    Pero claro, estas intenciones politicas cuestan dinero, dinero que de algun sitio debe salir. En Noruega la via mas normal es a traves de impuestos. En este sentido nos encontramos con que las cargas impositivas, tanto directas como indirectas, son muy altas (Iva del 8-15-25 %; Irpf del 36 al 48% e Impuesto de Sociedades del 28 o 50 %).
    La conclusion es, que es el trabajador-consumidor quien soporta la mayor carga impositiva, mientras que en España o Alemania, es la Empresa a favor de que los trabajadores tengan mas liquidez.

    ResponderEliminar